Buscar

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal Vic Cataluña

En este artículo encontrará una crítica sobre la película "Más allá del Bien y del Mal" dirigida por Liliana Cavani...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
MONBERRATI
972 340 268
Pola, 7
Girona, Cataluña
 
L'ESTAQUIROT TEATRE
938 933 616
Ca l´Escoda, 10
Vilanova I La Geltru, Cataluña
 
VIDEOCLUB GAMA
933 864 865
Av. Santa Coloma, 46
Santa Coloma De Gramanet, Cataluña
 
CLUB CATALUNYA
937 885 376
Ptge. Tete Montoliu, 14
Terrassa, Cataluña
 
MARTA GARCES SANCHEZ
933 708 209
Av. Verge Montserrat, 220
El Prat De Llobregat, Cataluña
 
EL NORD
938 401 590
Dr. Salvador Llobet, 72
Granollers, Cataluña
 
SINK SINGLOT
639 653 385
Lleó XIII, 24
Terrassa, Cataluña
 
CINE LAUREN GARRAF
902 528 736
Calç, S/N
Vilanova I La Geltru, Cataluña
 
ENGRUNA TEATRE
649 200 407
Corones, 58
Sabadell, Cataluña
 
EL ROSSEGALL GRUP DE TEATRE
938 937 591
Av. Penedès, 14
Vilanova I La Geltru, Cataluña
 

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal


Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)
Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
  La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutu...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz