Buscar

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal Mérida Extremadura

En este artículo encontrará una crítica sobre la película "Más allá del Bien y del Mal" dirigida por Liliana Cavani...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
HOLLYWOOD
924 300 239
Av. Lusitania, 7
Merida, Extremadura
 
VIDEOCLUB HOLLIWOOD
924 314 724
Av. Juan Carlos I, 53
Merida, Extremadura
 
V.C. HOLLYWOOD S.L.
924 303 548
Llanos de Olivenza, 5
Merida, Extremadura
 
E DE ESTRENO
924 327 328
Fuente, 12
Merida, Extremadura
 
TETRAPOLIS TEATRO S.L.
677 374 510
Pl. Antonio Plata Mogollón, 5
Cáceres, Extremadura
 
DAILY PRICE
924 370 236
Av. Constitución, 2
Merida, Extremadura
 
HERMANOS GUERRERO C.B.
924 313 968
San Luis, 4
Merida, Extremadura
 
CINE MERIDA
924 330 269
Glta. Juan de Ávalos, S/N
Badajoz, Extremadura
 
VIDEOGRAFICA EXTREMEÑA S.L.
924 456 386
Pl. Campo de la Iglesia, 38
Badajoz, Extremadura
 
CINE MERIDA
924 330 269
Glta. Juan de Ávalos, S/N
Badajoz, Extremadura
 

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal


Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)
Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
  La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutu...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz