Buscar

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal Leganés Madrid

En este artículo encontrará una crítica sobre la película "Más allá del Bien y del Mal" dirigida por Liliana Cavani...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
IRIZA S.A.
916 949 344
Gral. Aranda, 4
Leganés, Madrid
 
DIVA PRODUCCIONES S.L.
914 963 903
Aveiro (Pol. Nuevo), 95
Leganés, Madrid
 
YELMO CINEPLEX - VENTA DE ENTRADAS
902 220 922
Mondragón (Pol. Nuevo), 1
Leganés, Madrid
 
NAPOLES
916 874 479
Nápoles, 30
Leganés, Madrid
 
CINESA PARQUESUR
902 333 231
Av. Gran Bretaña, S/N
Leganés, Madrid
 
FLEXIGUIA S.L.
916 968 857
Puerto de Morcuera (Pol. Ind. Prado Overa), 1
Leganés, Madrid
 
Leganés
916 863 987
Av. Rey Juan Carlos I, 10
Leganés, Madrid
 
YELMO CINES AVENIDA M-40
914 963 164
Cno. viejo de Alcorcón, S/N
Leganés, Madrid
 
CINE AVENIDA
916 936 890
Charco, 5
Leganés, Madrid
 
CINESA BULEVAR
902 333 231
Av. Federica Montseny, S/N
Getafe, Madrid
 

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal


Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)
Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
  La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutu...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz