Buscar

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal Jerez De La Frontera Andalucía

En este artículo encontrará una crítica sobre la película "Más allá del Bien y del Mal" dirigida por Liliana Cavani...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
12 DOCE
956 326 200
Calle Vallesequillo, s/n.
Sanlucar De Barrameda, Andalucía
 
CINES ABACO JEREZ DE LA FRONTERA
956 304 470
Av. Europa, S/N
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
LABOCOM
956 184 051
Pol. Ind. Navestrella, 20 - 25
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
YELMO CINES AREA SUR
856 818 335
Ctra. Madrid-Cádiz, 639
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
TEATRO LA ZARANDA S.L.
956 308 622
Hijuela Platera, 40
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
SACO DE IDEAS ENTERTAIMENT S.L.
956 356 150
Chapinería, 3
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
TRAS EL TRAPO RECURSOS TEATRALES S.C.A.
956 323 963
Pl. Quemada, 5
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
MULTICINES JEREZ
956 141 426
Ctra. Madrid-Cádiz, KM 641
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
TEATRO VILLAMARTA
956 149 685
Pl. Romero Martínez, S/N
Jerez De La Frontera, Andalucía
 
CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO AREASUR
856 815 610
Carretera Nacional IV, salida 639.
Sanlucar De Barrameda, Andalucía
 

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal


Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)
Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
  La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutu...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz