Buscar

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal Granada Andalucía

En este artículo encontrará una crítica sobre la película "Más allá del Bien y del Mal" dirigida por Liliana Cavani...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
HOLLYWOOD
958 252 605
Martínez Campos, 24
Granada, Andalucía
 
JOSE MANUEL ARMILLOS GONZALEZ
958 265 470
Turín, S/N
Elx, Valencia
 
RUIZ CARDONA, J.G.
958 293 900
Ntra. Sra. de la Salud, 2-PORT 2
Granada, Andalucía
 
MIGUEL GARCIA PLAZA
958 295 674
Sagrada Familia, 21
Granada, Andalucía
 
MARIA LUISA NOGUERA RUIZ
958 590 302
Cno. Gójar, 16
Granada, Andalucía
 
CINEBANK ALMINADES
958 811 003
Calderón de la Barca, 7
Granada, Andalucía
 
MANUEL FERNANDEZ BOLIVAR
958 171 520
Dr. Marañón, 6
Granada, Andalucía
 
OCIO AUDIOVISUAL S.L.
958 093 000
Trucha, 2
Granada, Andalucía
 
EDUARDO DIAZ BRAVO
958 150 170
Ribera del Beiro, 31
Granada, Andalucía
 
BERRIO GARCIA GOMEZ SL RODRIGUEZ PAREJA
958 509 495
Cno. Gabia, 6
Granada, Andalucía
 

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal


Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)
Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
  La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutu...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz