Buscar

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal Barcelona Cataluña

En este artículo encontrará una crítica sobre la película "Más allá del Bien y del Mal" dirigida por Liliana Cavani...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
BACUS EVENTOS SOCIALES
934 120 066
Rda. Universidad, 20
Rubi, Cataluña
 
GUASCH TEATRE
934 513 462
Aragó, 140
Rubi, Cataluña
 
FILMS DE L' ORIENT S.L.
932 134 204
Albigesos, 3
Barcelona, Cataluña
 
PERISTASIS S.L:
934 591 817
Provença, 345
Barcelona, Cataluña
 
TEATRO APOLO
934 498 341
Av. Paral.lel, 59
Mollet Del Valles, Cataluña
 
DISTRIBUCIONES Y REPASO S.L.
932 650 997
Consell de Cent, 467
Barcelona, Cataluña
 
CINEMES VERDI
932 387 990
Verdi, 32
Barcelona, Cataluña
 
STUDIO POMES
934 102 456
Av. Josep Tarradellas, 22
Barcelona, Cataluña
 
LA CORT
615 575 685
Sant Josep Oriol, 17
Cerdanyola Del Valles, Cataluña
 
ALBA MOLAS RIFA
932 181 940
Pl. Gala Placídia, 1-3-ESC. B
Barcelona, Cataluña
 

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal


Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)
Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
  La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutu...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz