Buscar

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal Almería Andalucía

En este artículo encontrará una crítica sobre la película "Más allá del Bien y del Mal" dirigida por Liliana Cavani...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
METRO VIDEO
950 230 797
Poeta Durbán, 38
Almería, Andalucía
 
XCALIBUR IMPORT MUSIC
950 227 176
Mónaco, S/N
Almería, Andalucía
 
T.I.C.E. S.A.
950 149 920
Av. Mediterráneo, S/N
Arona, Canarias
 
ODISEA
950 220 452
Av. Mediterráneo, 300
Almería, Andalucía
 
EROTIC CAPRICHOS
950 852 434
Av. Mediterráneo, 382
Almería, Andalucía
 
IMAGITAL S.L.
950 152 152
Camino de la Goleta, 155 - bl. A 2 - 1º A
Arona, Canarias
 
PLANET DVD
950 229 200
Poeta Juan Boscán, 8
Almería, Andalucía
 
INAAM OUALLA BACHIRI
950 263 409
Av. Santa Isabel, 90
Almería, Andalucía
 
RICMAR
950 854 928
Orquídea, 30
Almería, Andalucía
 
JUVIMAR
657 469 798
Marchales, 63
Almería, Andalucía
 

Nietzsche, Deleuze y Cavani más allá del Bien y del Mal


Un análisis del film Más allá del bien y del mal dirigido por Liliana Cavani (Italia /Francia/Alemania, 1977. Con Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi y Phillipe Leroy)
Por Adriana Schmorak Leijnse

El primer contacto visual con Más allá del bien y del mal es una vista panorámica de Roma y del Palacio Farnese. La mitología clásica: las Bacanales y la representación de Apolo y Dionisos son fundamentales en el análisis del filme.

"La evolución progresiva del arte es resultado del "espíritu apolíneo" y del "espíritu dionisíaco", de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente periódicas." (F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, p.23)
  La idea de una evolución del arte en Nietzsche se basa en la lucha entre dos conceptos: lo "apolíneo", entendido como lo ordenado, equilibrado, simétrico, racional, estático, y lo "dionisíaco" asociado al desorden, al desequilibrio, a lo irracional, a lo pasional, a la exaltación de los sentidos sin el control de la razón.  Uno, identificado con las artes plásticas; el otro, con la música desprovista de forma.
Aunque opuestos,  ambos aspectos se complementan y se requieren mutu...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz