Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Vigo Galicia

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
BAÑOS FILMS S.L.
986 439 847
Hernán Cortés, 13
Vigo, Galicia
 
D.V. PRODUCCIONES
986 240 733
Santa Baia, 22
Vigo, Galicia
 
MULTICINES NORTE
986 227 513
Vía Norte, 22
Vigo, Galicia
 
SUSO ZINEA S.L.
986 471 533
Caracas, 10
Vigo, Galicia
 
NOVOGIL S.L.
986 441 767
Av. García Barbón, 48
Vigo, Galicia
 
BAÑOS FILMS S. L.
986 435 111
Estr. Fragosiño, 32
Pontevedra, Galicia
 
CENTRO COMERCIAL PLAZA ELÍPTICA
986 485 650
Plaza Francisco Fernández del Riego, s/n
Vigo, Galicia
 
VIA LACTEA FILMES
986 415 765
Av. Hispanidad, 72
Vigo, Galicia
 
SUBACUA VISION
986 240 283
Martín Echegaray, 20
Vigo, Galicia
 
VIGO CINES
986 226 730
Vía Norte, 22
Vigo, Galicia
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz