Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Valencia Valencia

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
TEATRO SALA L'HORTA
963 759 643
San Martín de Porres, 17
Puertollano, Castilla La Mancha
 
SARTE AUDIO - ELITE
963 788 438
Padre Jofré, 22
Valencia, Valencia
 
CINES ABC EL SALER
963 950 592
Av. Autopista del Saler, 16
Valencia, Valencia
 
SALA CANAL
963 248 758
Camino Viejo del Saler, 7 - bajo
Puertollano, Castilla La Mancha
 
CINES AVENIDA EL PERELLO S.L.
963 417 000
Dénia, 43
Valencia, Valencia
 
PAVANA PRODUCCIONS
963 155 397
Borrull, 25
Puertollano, Castilla La Mancha
 
TCR 27
963 031 030
Quart, 51
Valencia, Valencia
 
AUDIO EN 25 FRAMES
963 788 438
Nicolau Primitiu Gómez Serrano, 24-26
Valencia, Valencia
 
BAMBALINA TITELLES SL
963 913 989
Cabillers, 3
Puertollano, Castilla La Mancha
 
CINES ABC
963 531 860
Roger de Lauria, 21
Valencia, Valencia
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz