Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Sabadell Cataluña

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
EIX MACIA
902 101 008
Av. Francesc Macià, 39
Sabadell, Cataluña
 
GONG DISCOS
937 459 692
C/ Sant Quirze, 47-49
Sabadell, Cataluña
 
TEATRE MUNICIPAL LA FARANDULA
937 258 316
Tres Creus, 12
Sabadell, Cataluña
 
ENGRUNA TEATRE
649 200 407
Corones, 58
Sabadell, Cataluña
 
VICENTE CALLARISA MORA
937 256 700
Rambla, 172
Sabadell, Cataluña
 
RAH - MON ROMA I CIA
607 408 947
Escola Pia, 5
Sabadell, Cataluña
 
JOVENTUT DE LA FARANDULA
937 277 348
Fèlix Amat, 38
Sabadell, Cataluña
 
TEATRE L'ESTRUCH
937 172 571
Sant Isidre, 140
Sabadell, Cataluña
 
TEATRE DEL SO
937 270 244
LSol, 99
Sabadell, Cataluña
 
SOGEMEDIA S.L.
937 104 936
Ferrer de Blanes, 68
Sabadell, Cataluña
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz