Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Palma Baleares

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
TWINPICS
971 739 500
Calle Ramón Nadal, 23 - 1º A
Mallorca, Baleares
 
EURO CASTING SERVICIOS TV S.L.
971 297 488
Can Valero (Pol. Ind. Can Valero), 7
Mallorca, Baleares
 
CINES RIVOLI
971 751 262
Antoni Marquès, 25
Mallorca, Baleares
 
THE BALEARIC LIGHTHOUSE S.L.
971 434 382
Gremi de Tintorers, 17
Mallorca, Baleares
 
INSTITUTO DE GESTION TECNICA DE CALIDAD S.L.
971 180 720
Pol. Cuatro, 146
Mallorca, Baleares
 
ESPIRAL PRODUCCIONES TV
971 466 451
Patronat Obrer, 29
Mallorca, Baleares
 
CINES METROPOLITAN
971 271 767
Gabriel Llabrés, 20
Mallorca, Baleares
 
TV MANCOMUNITAT NORD
971 629 092
Cí. vell Bunyola, 47
Mallorca, Baleares
 
MALLORCA ESTUDIOS DE PRODUCCION
971 433 377
Setze de Juliol, 53
Mallorca, Baleares
 
MALLORCA ESTUDIOS DE PRODUCCION
971 433 377
Setze de Juliol, 53
Mallorca, Baleares
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz