Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Oviedo Asturias

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
LABYFIS S.L.
985 207 755
Calle Nueve De Mayo, 2 - 1º
Oviedo, Asturias
 
ABOGADOS ASTURIAS
985 964 050
C/ José Echegaray, 2 - bajo
Oviedo, Asturias
 
ELECTRONICA JOAQUIN FERNANDEZ
985 224 556
San Melchor García Sampedro, 11
Pola De Siero, Asturias
 
MARGEN
985 213 578
Hevia Bolaños, S/N
Oviedo, Asturias
 
TEATRO CAMPOAMOR
985 207 590
Diecinueve de Julio, S/N
Oviedo, Asturias
 
BALLESTEROS J.R. ABOGADOS
985 966 150
Calle Asturias, 5 2º
Oviedo, Asturias
 
ASINTESA
985 203 656
Caveda, 4 - 1º D-E-C
Oviedo, Asturias
 
CARDÍN ASESORES
985 226 061
Calle Santa Clara, 4 - 2º D
Oviedo, Asturias
 
TEATRO CASONA
629 827 897
José Ramón Zaragoza, 10
Oviedo, Asturias
 
LA CASTALIA
985 277 123
Carreño de Miranda (La Florida), 8
Oviedo, Asturias
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz