Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Mérida Extremadura

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
VIDEOCLUB HOLLIWOOD
924 314 724
Av. Juan Carlos I, 53
Merida, Extremadura
 
HOLLYWOOD
924 300 239
Av. Lusitania, 7
Merida, Extremadura
 
HERMANOS GUERRERO C.B.
924 313 968
San Luis, 4
Merida, Extremadura
 
E DE ESTRENO
924 327 328
Fuente, 12
Merida, Extremadura
 
FOTO VÍDEO JUSTI
924 840 079
Calle Hernán Cortés, 85
Badajoz, Extremadura
 
CINE MERIDA
924 330 269
Glta. Juan de Ávalos, S/N
Badajoz, Extremadura
 
V.C. HOLLYWOOD S.L.
924 303 548
Llanos de Olivenza, 5
Merida, Extremadura
 
DAILY PRICE
924 370 236
Av. Constitución, 2
Merida, Extremadura
 
VIDEOGRAFICA EXTREMEÑA S.L.
924 456 386
Pl. Campo de la Iglesia, 38
Badajoz, Extremadura
 
VIDEOGRAFICA EXTREMEÑA S.L.
924 456 386
Pl. Campo de la Iglesia, 38
Badajoz, Extremadura
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz