Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Málaga Andalucía

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
MULTICINES LARIOS CENTRO S.L.
952 369 032
C. Com. Larios Centro, S/N
Málaga, Andalucía
 
INFEMAR CONSULTING S.L.
952 212 066
Arquitecto Blanco Soler, 1
Málaga, Andalucía
 
YELMO CINEPLEX PLAZA MAYOR
952 309 290
Alfonso Ponce de León, 1
Málaga, Andalucía
 
SURYA
952 052 417
Bulto, 44
Torremolinos, Andalucía
 
HOT MOVILFREE
952 384 233
Cauce, 4
Torremolinos, Andalucía
 
ZIMA CINE S.L.
952 608 398
Córdoba, 13
Málaga, Andalucía
 
CINESUR LARIOS CENTER
952 369 260
P.º los Tilos, S/N
Málaga, Andalucía
 
SERGIO HUERCANO PEREZ
952 377 178
Peligro, 4
Torremolinos, Andalucía
 
COSAS
952 384 852
Pl. Andalucía, 3
Torremolinos, Andalucía
 
COSTA LAGO
952 381 863
Ob. Juan Alonso, 3
Torremolinos, Andalucía
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz