Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Leganés Madrid

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
IRIZA S.A.
916 949 344
Gral. Aranda, 4
Leganés, Madrid
 
YELMO CINEPLEX - VENTA DE ENTRADAS
902 220 922
Mondragón (Pol. Nuevo), 1
Leganés, Madrid
 
FLEXIGUIA S.L.
916 968 857
Puerto de Morcuera (Pol. Ind. Prado Overa), 1
Leganés, Madrid
 
NAPOLES
916 874 479
Nápoles, 30
Leganés, Madrid
 
CINESA PARQUESUR
902 333 231
Av. Gran Bretaña, S/N
Leganés, Madrid
 
DIVA PRODUCCIONES S.L.
914 963 903
Aveiro (Pol. Nuevo), 95
Leganés, Madrid
 
CINE AVENIDA
916 936 890
Charco, 5
Leganés, Madrid
 
Leganés
916 863 987
Av. Rey Juan Carlos I, 10
Leganés, Madrid
 
YELMO CINES AVENIDA M-40
914 963 164
Cno. viejo de Alcorcón, S/N
Leganés, Madrid
 
BAMBALINA NUEVO CIRCO
630 921 827
Castilla, 6
Getafe, Madrid
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz