Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Granada Andalucía

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
MANUEL FERNANDEZ BOLIVAR
958 171 520
Dr. Marañón, 6
Granada, Andalucía
 
CINEBANK ALMINADES
958 811 003
Calderón de la Barca, 7
Granada, Andalucía
 
MIGUEL GARCIA PLAZA
958 295 674
Sagrada Familia, 21
Granada, Andalucía
 
RUIZ CARDONA, J.G.
958 293 900
Ntra. Sra. de la Salud, 2-PORT 2
Granada, Andalucía
 
MARIA LUISA NOGUERA RUIZ
958 590 302
Cno. Gójar, 16
Granada, Andalucía
 
HOLLYWOOD
958 252 605
Martínez Campos, 24
Granada, Andalucía
 
JOSE MANUEL ARMILLOS GONZALEZ
958 265 470
Turín, S/N
Elx, Valencia
 
OCIO AUDIOVISUAL S.L.
958 093 000
Trucha, 2
Granada, Andalucía
 
EDUARDO DIAZ BRAVO
958 150 170
Ribera del Beiro, 31
Granada, Andalucía
 
BERRIO GARCIA GOMEZ SL RODRIGUEZ PAREJA
958 509 495
Cno. Gabia, 6
Granada, Andalucía
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz