Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Gijón Asturias

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
SERVICIO DE TELEVISION
985 372 928
San Ignacio, 15
Pola De Siero, Asturias
 
CINE CENTRO
985 350 130
Pl. Romualdo Alvargonzález Lanquine, S/N
Gijón, Asturias
 
R. TOKA
985 323 209
Avenida Galicia, 1
Gijón, Asturias
 
COMMCENTER
902 222 255
Avenida Schultz, 3
Gijón, Asturias
 
MUSICAL TOMMY
985 350 335
Calle San Bernardo, 81
Gijón, Asturias
 
SONY PICTURES HOME ENTERTAINMENT Y CIA S.R.C.
985 142 305
Av. Schultz, 93
Gijón, Asturias
 
CENTRO COMERCIAL SAN AGUSTÍN
985 170 307
Plaza Romualdo Alvargonzález Lanquine, s/n
Gijón, Asturias
 
PRONORTE
985 354 969
Calle Adaro, 11
Gijón, Asturias
 
AUTOCINE GIJON
985 308 316
Maestro Amado Morán, S/N
Gijón, Asturias
 
TÚ BRICO-MARIAN
985 148 881
Av. Constitución, 131
Gijón, Asturias
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz