Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Córdoba Andalucía

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
SPIDER SOUND S.L.
957 481 120
Manuel de Sandoval, 5
Córdoba, Andalucía
 
LORENZO VERDE BELMONTE
957 275 656
López Amo, 2
Córdoba, Andalucía
 
MULTICINES EL ARCANGEL
957 750 090
C. Com. Arcángel, S/N
Córdoba, Andalucía
 
COPYPLAY
957 086 152
C/ Maestro Priego López, 10
Córdoba, Andalucía
 
ANTONIA LUQUE LANZAS
957 296 381
Libertador Hidalgo y Costilla, S/N
Córdoba, Andalucía
 
VIDESUR
957 276 573
Don Lope de los Ríos, 28
Córdoba, Andalucía
 
BYSS BYSS VIDEOCLUB
957 237 797
Infanta Doña María, 56
Córdoba, Andalucía
 
DE PÉREZ PRODUCCIONES
957 234 391
Calle José María Martorell, 8
Córdoba, Andalucía
 
RAFAEL MUÑOZ RODRIGUEZ
957 421 094
Libertador Simón Bolívar, S/N
Córdoba, Andalucía
 
ÓPTICA PALOMARES
958 600 410
Calle Catalanes, 15
Motril, Andalucía
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz