Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Castellón de la Plana Valencia

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
VIDEOTECA NORTE S.L.
964 258 010
República Argentina, 38
Castellón De La Plana, Valencia
 
FOTO VIDEO LLEDO S.L.
964 341 812
Ctra. N-340, KM.64,05
Castellón De La Plana, Valencia
 
TODOCINE S.C.
964 244 310
Músico Pascual Asensio Hernández, 3
Castellón De La Plana, Valencia
 
CINE CASTELLON
964 244 622
Navarra, 22
Castellón De La Plana, Valencia
 
NOCLAFILMS S.L.
964 225 163
Huerto Mas, 3
Castellón De La Plana, Valencia
 
DRUGSTORE MARQUESADO
964 240 627
Picasso, 8
Castellón De La Plana, Valencia
 
CINEMAT S.L
964 060 434
Rda. Vinatea, 21
Castellón De La Plana, Valencia
 
CASTELLON FILM LOCATION SERVICE
964 392 902
Ximénez, 4
Castellón De La Plana, Valencia
 
TEKNOMEDIA
964 830 099
Calle Gibraltar, 2
Castellón De La Plana, Valencia
 
PUERTO AZAHAR
964 280 121
Mlle. Costa, S/N
Castellón De La Plana, Valencia
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz