Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Cartagena Murcia

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
QUERUBINA ROSIQUE MARTINEZ
968 539 266
Dr. Barraquer, 3
Cartagena, Murcia
 
LA MURGA TEATRO
609 654 236
Canigo, 3
Cartagena, Murcia
 
PRODUCCIONES ESCUDERO
968 508 078
Cjón. Huerto del Carmen, 4
Cartagena, Murcia
 
FOTO STYLO
968 315 579
Juan Fernández, 67
Cartagena, Murcia
 
CINE LA MANGA
968 145 056
Urb. Nuevo Puerto Bello, S/N
Cartagena, Murcia
 
NUEVO TEATRO CIRCO
968 321 467
Tolosa Latour, 23
Cartagena, Murcia
 
NEOCINE MANDARACHE
968 314 944
Rda. Ciudad de la Unión, 30
Cartagena, Murcia
 
ASOCIACION LIRICA AMIGOS DE LA ZARZUELA DE CARTAGENA
678 053 267
Jacinto Benavente, S/N
Cartagena, Murcia
 
CENTRO CIVICO DE POZO ESTRECHO
968 556 581
Av. la Fuente, 26
Cartagena, Murcia
 
CARCESERNA S.L.
968 197 303
C. Com. Parq. Mediterráneo (P.I. Cabezo Beaza), 1
Cartagena, Murcia
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz