Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Almería Andalucía

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
XCALIBUR IMPORT MUSIC
950 227 176
Mónaco, S/N
Almería, Andalucía
 
ODISEA
950 220 452
Av. Mediterráneo, 300
Almería, Andalucía
 
PLANET DVD
950 229 200
Poeta Juan Boscán, 8
Almería, Andalucía
 
INAAM OUALLA BACHIRI
950 263 409
Av. Santa Isabel, 90
Almería, Andalucía
 
IMAGITAL S.L.
950 152 152
Camino de la Goleta, 155 - bl. A 2 - 1º A
Arona, Canarias
 
METRO VIDEO
950 230 797
Poeta Durbán, 38
Almería, Andalucía
 
RICMAR
950 854 928
Orquídea, 30
Almería, Andalucía
 
CINE MONUMENTAL
950 144 908
Av. Mediterráneo, S/N
Arona, Canarias
 
JOSE RUBIRA REINA
950 236 689
Restoy, 79
Almería, Andalucía
 
T.I.C.E. S.A.
950 149 920
Av. Mediterráneo, S/N
Arona, Canarias
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz