Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital Albacete Castilla La Mancha

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
MOMPÓ JOYERO
967 212 139
Calle Marqués de Molins, 15
Albacete, Castilla La Mancha
 
COLOR Y PINTURA ALBACETE S.L
967 590 530
Avenida Toreros, 48 - bajo
Albacete, Castilla La Mancha
 
SOUND LINE S.L.
967 508 984
Ríos Rosas, 21
Albacete, Castilla La Mancha
 
MEDIASHOW AUDIVIOSUAL PRODUCTIONS
667 531 580
Av. Guardia Civil, 40
Albacete, Castilla La Mancha
 
MARIA ELOISA PALOMINO ESPINAR
926 896 936
Revoltosa, 11
Ciudad Real, Castilla La Mancha
 
YELMO CINEPLEX IMAGINALIA
967 193 949
Av. Mancha, S/N
Albacete, Castilla La Mancha
 
FILMOTECA DE ALBACETE
967 245 751
Pl. Altozano, 9
Albacete, Castilla La Mancha
 
PINTURAS NIETO S.A.
967 229 471
Avenida Ramón y Cajal, 45
Albacete, Castilla La Mancha
 
CRISTALERÍA REGES LUJAN
967 224 240
C/ Antonio Machado, 60 - bajo
Albacete, Castilla La Mancha
 
DAVID RECIO GIL
949 229 714
Virgen de la Soledad, 16
Guadalajara, Castilla La Mancha
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz