Buscar

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital A Coruña Galicia

A continuación le presentamos uan breve reseña acerca del cine boliviano contemporáneo desde la era digutal, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura...

Compañías Locales

Cinecritic no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
EUROVIDEO S.C
981 141 040
Ciudad de Lugo, 22
A Coruña, Galicia
 
MARIA CONCEPCION SANTISO ANDRADE
981 259 907
Av. Peruleiro, 36
A Coruña, Galicia
 
CARNERO SOBRINO S.L.
981 928 386
Pondal, 1
A Coruña, Galicia
 
FOTOVIDEO MASTER CORUÑA
981 130 262
Vicente Aleixandre, 59
A Coruña, Galicia
 
TEATRO DUASTELEIRO
699 457 545
República Argentina, 15
Ferrol, Galicia
 
CAFETERIA DARO
981 224 717
Cordelería, 36
A Coruña, Galicia
 
MARIA DEL CARMEN QUINTAS SABUGUEIRO
981 126 914
Federico Tapia, 8
A Coruña, Galicia
 
COMERCIAL QUEIJO
981 252 868
C/ Juan de la Cierva, 34 - bajo
A Coruña, Galicia
 
GRUPO TEATRALIA
680 166 820
Av. La Paz, 70
Ferrol, Galicia
 
VIDEOCLUB CINEBANK
981 372 748
Domingo García Sabell, 91 PORT.1
A Coruña, Galicia
 

Brevísimo recuento del cine boliviano desde la fiebre digital


El cine boliviano contemporáneo, aunque tímido fuera de sus fronteras, se muestra saludable al interior del país, gracias a la fórmula infalible del boliviano: la ruptura. Esto es cierto, aún cuando el primer largometraje digital, Los hijos del último jardín (2003) vino de la mano del aclamado indigenista Jorge Sanjinés, pero con resultados muy pobres; fueron las películas no comprometidas las que mostraron una provechosa asimilación de la nueva herramienta. Así Dependencia Sexual (2004), de  R. Bellot, introdujo el formato y la estética del video digital al medio nacional. La película fue muy reconocida y su director supo catapultarse en ella como campeón del nuevo cine. Menos vista en el país, aunque con un interesante recorrido internacional y un lenguaje más contundente, Lo más bonito de mis mejores años (2006) de Martín Bouloq es un puente menos artificial con las tendencias digitales contemporáneas. Las ventajas del estilo son conocidas. La cosmogonía, en cambio, es problemática: casi podría hablarse de "unidad" de movimiento a escala sudamericana, ya que estas películas se empecinan en mostrarnos jóvenes más o menos conflictivos, vanidosos y bien solventados, jóvenes que todo lo resuelven yendo a la discoteca, como en Nocturnia (2008) de Jack &Aacut...

Pulse aquí para continuar leyendo el artículo de Cinecritic.biz